Para apoyar la equidad en el acceso al aprendizaje y así mantener la capacidad de investigación, es importante promover y proporcionar conocimientos, formación y herramientas de investigación

Los siguientes proyectos ilustran cómo los equipos de toda América Latina y el Caribe están utilizando los cursos de aprendizaje electrónico y los recursos de investigación disponibles en The Global Health Network para capacitar a sus equipos de investigación y guiar el diseño y el desarrollo de sus estudios de investigación.

El primer proyecto ejemplar refleja un programa de metodología y evaluación de impacto de 12 meses dirigido por un equipo de Honduras. En el marco de este proyecto se crearon cuatro grupos para contribuir a hacer posible una investigación ética y de calidad en Honduras y en la subregión de América Central y el Caribe. Este proyecto buscaba desarrollar la visión y la comprensión de la mejora de los procesos a lo largo del ciclo de investigación. Estos grupos se propusieron desarrollar un programa de capacitación en metodología y ética de la investigación y presentar un proyecto de investigación, a partir de la propuesta, incluyendo el proceso de aprobación ética y aspectos de la conducción del estudio.

Para fortalecer aún más la colaboración establecida con las instituciones brasileñas, la Red REDe se asoció con un equipo de la Universidade Federal do Rio Grande do Norte para avanzar en un segundo proyecto ejemplar centrado en la movilidad temprana para los niños con síndrome congénito del Zika en Brasil (Go ZIKA Go). El objetivo inicial fue construir coches de juguete a medida para 5 niños con síndrome congénito de Zika que reciben servicios de rehabilitación en la Escuela Clínica de Santa Cruz y probar el efecto de una intervención de movilidad temprana de bajo coste en una serie de resultados de desarrollo, autonomía y participación en este grupo de niños. 

Permitir la investigación ética →

Aquí encontrará los documentos de todas las reuniones de grupo celebradas para desarrollar un programa de formación sobre metodología de la investigación y ética que dio lugar a un proyecto de investigación.

EN ESPAÑOL

Go ZIKA Go →

Recursos del proyecto que adaptó coches de juguete para que los niños con Síndrome de Zika Congénito puedan tener movilidad independiente. 

EN INGLÉS Y PORTUGUÉS

Síndrome de Guillain-Barré GBS) →


  Manejo del síndrome de Guillain-Barré en 10 pasos.

EN ESPAÑOL

Grupo de investigación de la epidemia de microcefalia (MERG) →

MERG

Qué es el grupo MERG y sus objetivos.  

EN INGLÉS