El síndrome de Guillain-Barré (SGB) es una enfermedad inmunomediada de los nervios periféricos y las raíces nerviosas, poco frecuente pero potencialmente mortal, que suele desencadenarse por infecciones. La incidencia del SGB puede aumentar drásticamente durante los brotes de infecciones, como se vio durante las epidemias del virus del Zika en 2013 y 2015 en la Polinesia Francesa y América Latina. El diagnóstico y el tratamiento del SGB pueden ser complicados debido a la heterogeneidad en la presentación clínica y el curso de la enfermedad, y porque actualmente no hay directrices clínicas internacionales disponibles.

Para ayudar a los médicos de todo el mundo a tratar a los pacientes con SGB, nuestro equipo de investigación internacional ha desarrollado un enfoque de diez pasos para el tratamiento del SGB. Estos pasos cubren los aspectos más importantes del diagnóstico, el tratamiento, el seguimiento, el pronóstico y el manejo a largo plazo. Esta guía se ha publicado en Nature Reviews Neurology. Para ver el contenido completo, consulte el sitio web de la revista.

La información presentada en este sitio web se basa en esta directriz y no ha sido modificada. Contenido con licencia de Creative Commons.

 

Colaboradores

Sonja E. Leonhard1, Melissa R. Mandarakas1, Francisco de Assis Aquino Gondim2, Kathleen Bateman3, Maria L. Brito Ferreira4, David R. Cornblath5, Pieter A. van Doorn1, Mario E. Dourado6, Richard A.C. Hughes7, Badrul Islam8, Susumu Kusunoki9, Carlos A. Pardo5, Ricardo Reisin10, James J. Sejvar11, Nortina Shahrizaila12, Cristiane Soares13, Thirugnanam Umapathi14, Yuzhong Wang15, Eppie M. Yiu16, Hugh J. Willison17, Bart C. Jacobs1

Agradecimiento especial a Lisa Butler (Executive Director, GBS-CIDP Foundation International)18