Análisis de brechas de conocimiento

REDe, la Red de Capacidad de Investigación, es una plataforma digital en línea organizada y coordinada por The Global Health Network (La Red Mundial de Salud) de la Universidad de Oxford que se extiende a través de los tres consorcios Zika financiados por la UE (ZIKAction, ZIKAlliance y ZikaPLAN). El objetivo de REDe es desarrollar una red de sitios de investigación y establecer alianzas sólidas entre todos los sitios de investigación que ejecutan estudios sobre Zika en América Latina y el Caribe para que puedan trabajar juntos y desarrollar una plataforma sostenible para la investigación que pueda responder eficazmente a futuros brotes.

Esta red conducida regionalmente necesita estar equipada con los conocimientos, métodos, habilidades y capacidades para apoyar una respuesta de investigación de alta calidad, rápida y coherente al brote de Zika a corto plazo. Además, esta red se propone establecer una capacidad duradera para llevar a cabo investigaciones en el caso de otros brotes de enfermedades infecciosas transmitidas por vectores y emergentes en América Latina a largo plazo. Para ello, REDe debe determinar primero a través de un análisis de brechas de conocimiento, las brechas clave en la capacidad de investigación clínica/sanitaria y de laboratorio en América Central y América del Sur, y luego determinará la mejor manera de llenar estas brechas a través del entrenamiento y otras actividades de construcción de capacidad.

Actividades planificadas

Las actividades previstas para el estudio de análisis de brecha de conocimiento incluyen cinco componentes clave:

Componente del estudio

Actividad

Fecha propuesta para la actividad

1. Investigación formativa

Recolección de datos en la fase formativa durante actividades de fortalecimiento de la capacidad regional incluyendo grupos focales de discusión y cuestionarios. 

En curso hasta que el proyecto cierre

2. Ejercicio de alcance y revisión

Revisión exhaustiva de todos los materiales de capacitación disponibles relacionados con la prevención, detección y tratamiento de Zika y otras arbovirosis.

Octubre 2018/En curso hasta que el proyecto cierre

3. Ejercicio de alcance de consenso

Los consorcios hacen un amplio ejercicio para acordar un currículo básico para ensayos observacionales, de laboratorio y clínicos.

Marzo – Abril   2018

4. Foro de discusión abierta

Foro de discusión creado en REDe 

Abril – Mayo  2018

5. Estudio con método Delphi

Estudio Delphi de tres etapas para explorar la opinión de expertos y obtener consenso sobre las brechas de conocimientos y habilidades en la capacidad de investigación clínica y de laboratorio.

Septiembre  2018 – Marzo 2019

  Fechas proporcinadas son estimadas y pueden estar sujetas a algunos cambios menores

  Nota – El proyecto global termina en octubre de 2019

Cronología y métodos planificados

Este estudio ha sido revisado y aprobado por el Comité De Ética de la Investigación Tropical de Oxford, OxTREC.    

El número de referencia para este estudio es 543-17.

La investigación se llevará a cabo en 2 fases, de la siguiente manera:

  • Fase 1: actividades de investigación formativa, ejercicio de alcance y revisión, Foro de discusión abierto y ejercicio de consenso
  • Fase 2: estudio utilizando el método Delphi
  • Los resultados de la fase 1 informarán a la fase 2

Nos pondremos en contacto con los Work Package Leads a través de los consorcios de febrero-marzo 2018 para informarles de la iniciativa.

Mas información

Si tiene alguna pregunta acerca de las actividades planificadas, por favor contacte a REDe: rede@theglobalhealthnework.org